Actividad Productiva

Las actividades productivas de una población se relacionan con sus conocimientos, la organización, la distribución y el acceso a medios de producción, así como con los alcances económicos. Involucran, además, las interacciones entre diferentes actores y con los recursos naturales que los rodean. El concepto “modos de vida” agrupa tanto los recursos financieros, naturales, físicos, humanos y el capital social de una familia, como las dinámicas de acceso a ellos, mediadas por relaciones sociales, que en su conjunto definen los medios por los cuales un individuo o familia se gana la vida (Ellis 2000). En este sentido, los modos de vida rurales son claves para la sostenibilidad en un país o región, ya que por un lado proveen bienes y servicios importantes (p. ej., alimentos), y por otro constituyen factores de presión sobre los ecosistemas, pues determinan la capacidad del territorio de mantener la productividad a largo plazo.

Ecuador, considerado como un país en vías de desarrollo, tiene un modelo económico dependiente de la exportación de materias primas a mercados internacionales, y a la vez importa insumos con mayor valor agregado (SENPLADES, 2012). Las principales actividades productivas son la agricultura, la ganadería, la extracción de petróleo, la exportación de alimentos, el turismo y el comercio local. El indicador presentado en el mapa es el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se dedica a actividades agrícolas, ganaderas y silvicultura, y en un indicador adicional está el porcentaje de la PEA dedicado a actividades mineras, utilizando información del censo del 2010 (INEC 2010). La lógica de estos indicadores es presentar la distribución de las actividades productivas relacionadas al sector primario, dado que estas son las que ejercen presión para el cambio de uso del suelo y demandan servicios ecosistémicos a nivel local y regional (Castro et al. 2013).

El mapa presenta los porcentajes de la población económica activa (PEA) de cada parroquia cuya actividad productiva involucre agricultura, ganadería, silvicultura o pesca; también se puede observar en otra capa al porcentaje de la PEA que se dedica a la minería. La prevalencia de actividades agrícolas, ganaderas y de silvicultura es mayor en las zonas rurales de bosque seco andino (70% en promedio) y de arbustal andino y páramo (60% en promedio). El porcentaje más alto de la PEA dedicado a la minería se da en las zonas urbanas en paisajes de bosque seco andino. También se observan porcentajes altos en términos relativos en zonas urbanas y rurales de la Amazonía. Estos patrones reflejan los enclaves de actividades mineras en El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.