Índice Ombrotérmico

Un diagrama ombrotérmico busca representar la precipitación y la temperatura en un lugar y período específicos. El índice ombrotérmico, por su parte, relaciona directamente la precipitación y la temperatura anuales, con el fin de establecer una relación entre vegetación y clima.

Diferentes autores han propuesto distintas fórmulas matemáticas y estadísticas para el cálculo de índices ombrotérmicos; en nuestro caso, hemos utilizado las planteadas por Rivas Martínez y Rivas Sáenz (2009). Su cálculo requiere el acceso a datos sobre precipitación mensual acumulada y temperatura promedio mensual. La principal ventaja de este método es que permite tener una idea general de la distribución de la vegetación en función de las características climáticas, es decir, permite generar una clasificación bioclimática.

El mapa presenta la clasificación bioclimática del Ecuador con base en el índice ombrotérmico de Rivas Martínez y Rivas Sáenz. El bioclima es una unidad tipológica que considera valores de clima y vegetación. Los datos de precipitación y temperatura utilizados para el cálculo fueron descargados de Chelsa Climate, que provee información climatológica de alta resolución (aproximadamente 1 km) para toda la superficie terrestre. La información sintetiza datos de entre 1979 y 2013.

La clasificación se basa en el índice ombrotérmico previamente calculado y publicado por el Ministerio del Ambiente (2018).