Protección de sitios prioritarios para la biodiversidad
Si bien el SNAP y el Programa Socio Bosque albergan áreas de gran importancia biológica, ecosistémica y paisajística, otras zonas estratégicas se encuentran sin ningún nivel de preservación. Por este motivo, se han identificado áreas prioritarias para la conservación[1] a partir de dos variables principales: ecosistemas y especies. Para el análisis se utilizó la distribución de 82 ecosistemas continentales mapeados por MAE (2012) y de 744 especies, incluyendo plantas vasculares, pájaros, anfibios y reptiles. De estas 744 especies, 196 están consideradas en riesgo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Cuesta et al. 2017). Otras variables, como uso actual del suelo, precipitación y temperatura, también fueron tomadas en cuenta para la priorización.
Aproximadamente el 24% de la vegetación natural remanente en Ecuador (4,14 millones de hectáreas) está constituido por áreas prioritarias para la biodiversidad, distribuidas en Costa, Andes y Amazonía. De este territorio, el 65% (2,36 millones de hectáreas) no forma parte del SNAP y, por consiguiente, su preservación es prioritaria (Cuesta et al. 2017).
Los cambios de uso de suelo en Ecuador, que implican deforestación y disminución de la vegetación nativa, han influido enormemente en la pérdida de biodiversidad, en muchos casos especies endémicas y ecosistemas únicos. Es clave brindar información adecuada sobre esta situación a los tomadores de decisión a nivel local y nacional, para la formulación de políticas que permitan preservar las áreas prioritarias para la biodiversidad. Este Atlas provee información a nivel parroquial para que cada gobierno local pueda enfocarse en el área prioritaria correspondiente, y para que el Gobierno nacional apoye su preservación.
[1] La identificación de áreas prioritarias para la biodiversidad que presenta este Atlas se basa en la investigación realizada por Cuesta et al. (2017), esfuerzo que incluyó el trabajo de varios investigadores de Condesan, información del Ministerio del Ambiente, y análisis espacial y estadístico.