-
Personas afectadas por eventos de inundación
-
Personas afectadas por eventos de sequía
-
Plantas Endémicas en riesgo
-
Índice Ombrotérmico
-
Potenciales fuentes de contaminación de la actividad minera
-
Potenciales fuentes de contaminación de la actividad hidrocarburífera
-
Presión Ambiental producto de fumigaciones en plantación de banano
Plantas Endémicas en riesgo (lista roja)
Existe una relación directa entre la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad y provisión del agua: si subsisten los ecosistemas naturales —ya sean bosques, páramos o vegetaciones arbustivas y herbáceas—, subsisten también la diversidad y los servicios hídricos que ella alberga.
Ecuador combina una serie de condiciones climáticas, topográficas, tectónicas y marinas, entre otras, que han permitido que se lo considere uno de los diecisiete países más megadiversos en el mundo, con una alta concentración de biodiversidad y endemismo (Burneo 2008).
Ante la necesidad de dar seguimiento al estado de conservación de la biodiversidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha compuesto un inventario de especies amenazadas, denominado Lista Roja. Asimismo, se han realizado Listas Rojas nacionales que permiten alertar sobre el estado de la biodiversidad en cada país, de manera que se tomen acciones concretas para su conservación.
El mapa muestra las plantas endémicas del Ecuador que han sido incluidas en la Lista Roja, es decir, que han sido consideradas vulnerables bajo una de las siguientes categorías: extinta (EX), extinta en estado silvestre (EW), en peligro crítico (CR), en peligro (EN), vulnerable (VU), casi amenazada (NT), preocupación menor (LC) y datos insuficientes (DD). La mayoría de plantas endémicas con algún nivel de riesgo de extinción se encuentran en la región Andina y en una parroquia de la Amazonía norte, que coindice con el área donde se encuentran los cultivos de palma aceitera.
Según la UICN, el número de especies amenazadas en Ecuador ha crecido: en 2009 se registraron 2217 y en 2011, 2265. El 36% de sus especies aproximadamente, se encuentra en peligro, lo que constituye uno de los índices más altos de la región (Rodrigues et al. 2014).